29 noviembre, 2020
por lascomadres
0 Comentarios

HORARIO PARA EL PUENTE

Hola a tod@s, queremos comentaros que para el puente de la constitución, las comadres estaremos cerradas el día 7 y el día 8 de diciembre, es decir, lunes y martes. Así que no dudéis en aprovechar esta semana, que estaremos abiertas en horario normal hasta el sábado, para venir a visitarnos y comprar frutita y verdura fresca para vuestras recetas… Ya que no podemos irnos de puente, que mejor que pasarlo cocinando y comiendo comidas ricas.

Esta semana seguirán entrados setas de temporada, acelgas, espinacas, muchos tipo de coles: verde, lombarda, rizada, kale, col china, pack choi… coliflores, brocoles, remolachas…en fin, que tenéis donde elegir para comer sano y calentito.

 

Como todas las semanas os dejamos con nuestra hoja de pedidos actualizada por si queréis agilizar vuestras compras o bien que os lo llevemos a casa.

                                                  HOJA-PEDIDOS-23-noviembre-al-5-diciembre-2020  

 

SALUD

22 noviembre, 2020
por lascomadres
0 Comentarios

SETAS DE TEMPORADA EN LAS COMADRES

En Las Comadres hemos comenzado a recibir ricas setas de temporada de mano de Micoland, unos expertos en la materia que desde hace 9 años se dedican a la recolección y distribución de setas silvestres. Esta semana recibiremos seta shitake (de cultivo), niscalos y lengua de buey. No dudéis en venir a probar tan rico manjar ahora que es su temporada. En arroz, con huevo revuelto o simplemente a la plancha… merece la pena darnos un homenaje gastronómico para compensar lo demás que nos falta.

Os dejamos con un enlace donde podréis encontrar varias recetas ricas y sencillas para disfrutar del otoño en todo su esplendor…  RECETAS CON SETAS DE OTOÑO

Aprovechamos para dejaros con nuestra hoja de pedidos actualizada de la semana.

HOJA-PEDIDOS-23-al-28-noviembre-2020

Os esperamos, como siempre, con una sonrisa debajo de la mascarilla. Gracias por vuestro apoyo.

 

15 noviembre, 2020
por lascomadres
0 Comentarios

DALE VIDA A TU BARRIO

Hoy las comadres queremos reivindicar nuestro barrio y a las personas que le dan vida. Ahora que hay sitios que se consideran «no necesarios»  las comadres queremos romper una lanza por todos aquellos negocios que alegran nuestras calles y por tod@s es@s valientes que están luchando contra viento, marea, virus y normas para sacarlos adelante. Personas que nos conocen y a las que conocemos y que nos tratan con una ternura y nos dan una confianza que no encontramos en ningún sitio.

Hablamos de CONFECCIONES ORDÓÑEZ, LA HERBORISTERIA ALOE VERA, ANA, EL CHIQUITÍN, LA PAPELERÍA, EL BAR DE FIDEL, EL DE LOS CUÑADOS y tantos y tantos que no nombramos, pero que sabemos quienes son.

QUÉ NO SE PIERDA LA VIDA DE NUESTROS BARRIOS

 

Como todas las semanas os dejamos con nuestra hoja de pedidos actualizada.

HOJA-PEDIDOS-16-al-21-noviembre-2020

SALUD PARA TOD@S

8 noviembre, 2020
por lascomadres
0 Comentarios

LAS COMADRES MANTENEMOS NUESTRO HORARIO

Después de conocer las nuevas medidas implementadas por la Junta de Andalucía en relación al COVID-19, las comadres hemos decidido mantener el horario que conocéis hasta el momento. Creemos que es menos complicado para tod@s, así que no haremos cambios (al menos durante las 2 próximas semanas) ya que al pertenecer al «sector esencial» podemos seguir abriendo en el horario al que estamos acostumbrad@s…

LUNES A VIERNES DE 9:30 A 14:30

TARDES DE MARTES Y JUEVES DE 17:30 A 20:30

SÁBADOS DE 9:30 A 14:00

Os iremos informando si hacemos algún cambio en las próximas semanas. Estamos deseosas de volver a la antigua normalidad, igual que tod@s vosotr@s. Mientras tanto seguimos peleando para resistir lo que nos venga. ¡¡Fuerza y ánimo!!

Os dejamos una semana más con nuestra hoja de pedidos. Ya sabéis, nos podéis encargar lo que necesitéis tanto para recogerlo en la tienda como para que os lo acerquemos a casa (preguntadnos precio sin compromiso).

HOJA-PEDIDOS-9 al 14 noviembre-2020

Como novedad esta semana contaros que tendremos varios tipos de papas ecológicas, cada una para una finalidad… nos llegará la patata roja, la variedad kennebeck y la agria (que ya sabéis que no es que esté agria ni mucho menos) Todo un mundo por descubrir… os invistamos a leer este enlace para seguir aprendiendo junt@s…

La guía definitiva de las patatas

También recibiremos níscalos silvestres, cardos, borraja… ambiente totalmente otoñal en la tienda. No dudéis en pasar por allí a echar un vistazo. Os esperamos y agradecemos que nos apoyéis en estos momentos tan duros. Ahora más que nunca, gracias por comprar en los comercios de vuestro barrio.

 

2 noviembre, 2020
por lascomadres
0 Comentarios

CUIDARNOS EN TIEMPOS DIFÍCILES

 

Estamos viviendo momentos difíciles, tanto a nivel de salud, como a nivel económico y a nivel social. Por eso, ahora más que nunca, tenemos que cuidarnos a nosotr@s mism@s y también a l@s demás. Sabemos que la alimentación no cura enfermedades o virus, pero si que hace más fuerte a nuestro cuerpo si lo dotamos de los alimentos que en cada estación necesitamos y que la naturaleza nos da. Por eso, si elegimos alimentarnos de productos de temporada y cuidamos nuestro organismo con buenas dosis de fruta y verdura, lo ayudamos a estar más fuerte y soportar mejor todo lo que tenga que venir. Ahora es momento de consumir mucha hoja verde, muchos cítricos, sopas calientes por la noche…. Así que no dudéis en cuidaros consumiendo los mejores productos de nuestros campos.

 

 

Pero, en estos tiempos también tenemos que cuidarnos entre nosotr@s. Son muchas las personas que están sufriendo las consecuencias de esta crisis, personas que han perdido su trabajo, personas que no saben si lo van a perder, y también personas que se encuentran muy solas y no tienen a nadie con quien compartir todo lo que está pasando. Por eso, tenemos que cuidarnos, hacer más fuerte el espíritu de comunidad y dejar a un lado las diferencias y apostar por lo que nos une. Respetarnos mutuamente es la mejor receta que podemos dar en estos tiempos…. Solo es un consejo.

 

Como todas las semanas os dejamos con nuestra nueva hoja de pedidos por si queréis hacer el pedido desde casa. Aunque os recomendamos que os paséis por la tienda porque va a estar preciosa esta semana con todo lo que nos va a entrar.

HOJA-PEDIDOS-2-AL-7-noviembre-2020

25 octubre, 2020
por lascomadres
0 Comentarios

VISITA A LA PANADERÍA HERMANOS SÁNCHEZ GRANDE

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer de cerca la Panadería de Hnos. Sánchez Grande en Arroyomolinos de León (Huelva). El pan que nos hacen llegar cada lunes y jueves a las comadres es un pan elaborado con masa madre, harina de trigo, pan de hogaza artesano, el típico pan de pueblo ideal para las tostadas, con textura esponjosa y olor a pan del de siempre. Fernando y su familia nos abrieron las puertas de su casa (literalmente ya que la panadería ocupa la planta baja).

Allí tuvimos el placer de escuchar su historia, formas de elaboración del pan, tiempos de fermentación de las masas… incluso nos presentaron a su masa madre…¡enorme!. Lo bonito fue darnos cuenta de como todo esto está ligado a la historia de un pueblo que contó en su momento con más de 30 molinos en activo que funcionaban gracias a las aguas de los Arroyos Abismo-Morena y Valdelamadera.  Fernando nos cuenta…«En aquellos tiempos, se cambiaba trigo por harina. Era muy habitual entre los jornaleros. Ellos llevaban trigo a los molinos, que como has visto abundaban en el pueblo y recogian harina que luego cambiaban por pan. Ese intercambio de trigo, harina y pan lógicamente tenía un coste, se le conocía aquí como Maquila. También los agricultores y ganaderos solian comprar el pan por años, por ejemplo, recogian durante el año el pan en la panadería y luego cuando vendían el ganado o recogian la cosecha de aceituna le pagaban al panadero. Habia unos vales que se utilizaban. Cada 40 vales se le denominaba Data»  

Bonitas historias para recordar que esperamos no caigan en el olvido. Fue en aquellos tiempos cuando nació la panadería, hace exactamente 68 años. En los años 50 el padre y la madre de Fernando comenzaron a ejercer el oficio. En aquel entonces existían 8 panaderías en todo el pueblo. En la actualidad esta es la única que queda en funcionamiento. Hoy en día, Fernando y su familia la llevan adelante con esfuerzo y pasión, levantándose cada día a las 3 de la mañana y sonriendo mientras te lo cuentan. Venden sus panes en Arroyomolinos, Fuentes de León y Sevilla. Gracias a eso pueden mantenerse, ya que la venta del pan en el pueblo no es la misma que existía años atrás.

Fernando y sus hermanos se criaron apoyados en las caderas de su madre, María Josefa Grande Caballero, natural de Arroyomolinos de León, mientras ella pesaba y cortaba las masas para la elaboración del pan.  Su padre, Antonio Sánchez Silva, criado también en este pueblo, mantuvo su honroso oficio de panadero hasta que alcanzó los 65 años. En aquellos tiempos una borriquilla (situada dentro de la panadería) daba vueltas a una rueda y hacía su función de amasadora, afinaba aún más la masa para conseguir un pan de mayor calidad. Fernando y sus hermanos aprendieron el oficio desde muy pequeños y con el tiempo han ido poco a poco modernizando la panadería, adquiriendo maquinaria que hiciera que el trabajo no fuera tan duro como cuando sus padres lo realizaban. Aún así siguen utilizando muchas cosas de antaño (el peso que usaba su madre, la artesa donde se amasaba…) Cariño y sabiduría unidos para realizar un pan que no pasa desapercibido para nadie. Las comadres estamos muy contentas de poder apoyar a gente que mantiene oficios tan importantes y dignos como este. Gracias por estar ahí, con personas así sabemos que otro mundo es posible y que lo seguimos construyendo.

Y como colofón… os dejamos con la hoja de pedidos de esta semana… ¡¡Os esperamos!!

HOJA-PEDIDOS-26 AL 31-octubre-2020

18 octubre, 2020
por lascomadres
0 Comentarios

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Hola a tod@s, el verde va entrando en nuestras vidas. Además de los brócolis, que ya empezaron a entrar la semana pasada, esta semana nos inundará el verde con acelgas, espinacas, lechugas, kale, coles… Y todo gracias a nuestros agricultores y agricultoras que trabajan sin descanso para que llevemos a nuestra casa lo mejor. Una de ellas es Manoli de la Cooperativa LA VERDE en Villamartín, que junto a sus compañeros lleva años luchando por la agroecología y ya que hace unos días se celebró el día de la mujer rural, desde aquí queremos felicitarla y valorar toda la labor que hace tanto ella como todas las mujeres que llevan trabajando en el campo desde hace siglos y que su trabajo no se ha tenido nunca en consideración.

Os ponemos algunas fotitos que nos ha pasado de lo bonito que tienen el campo.

 

 

También queremos contaros que ya tenemos productos de limpieza a granel en la tienda, traed vuestro bote y nosotras te lo llenamos….

Por último, os dejamos con nuestra hoja de pedidos actualizada.

HOJA-PEDIDOS-19-al-24-octubre-2020

Besos y feliz domingo

11 octubre, 2020
por lascomadres
0 Comentarios

CERRADO EL 12 DE OCTUBRE… NADA QUE CELEBRAR…

Como os imaginaréis, las comadres no abriremos el lunes día 12 de octubre, pero estaremos el martes dándolo todo en horario de mañana y de tarde, para que podáis rellenar la despensa después de estos días de descanso.

Os dejamos con la hoja de pedidos actualizada para que nos enviéis vuestro pedido semanal y así tenerlo todo listo para poder recogerlo cuando queráis….

HOJA-PEDIDOS-13 al 17-octubre-2020

Como novedad contaros que entrarán los primeros pomelos, kiwis, hinojos… poco a poco el otoño va haciendo acto de presencia… ¡¡Os esperamos!!